Santa Maria Tepapayeca.
.
Prólogo ::
.
”” Tepapayeca estaba habitada por los aztecas con sus pirámides antes de la llegada de los españoles.
.
El convento dominico de Tepapayeca convirtio al cristianismo a casi todos los aztecas, pero muchos no quisieron abandonar sus viejas creencias y escaparon a los cerros e hicieron túneles que los conectaban a los túneles existentes de sus pirámides… ””
.
Historia ::
.
Al poco tiempo de haber finalizado la construcción del convento/iglesia dominico de Tepapayeca, llegó una joven muy hermosa de España a vivir en el convento, ella estaría ahí hasta que viniera su papá a reunirse con ella.
.
La joven doncella para su protección fue mandada por su papá en un barco de la armada española, que la protegería tanto a ella como a todos los españoles que venían por una vida mejor al escuchar que en la nueva España habia tierras virgenes que ocuparían de forma gratuita con tal de pagar impuestos a la corona española.
.
La belleza de la joven era tal, que todos la querían deslumbrar con detalles y riqueza para casarse con ella…
.
Ella, obediente a su padre, no iba a tener pretediente hasta que llegara su papá de España al convento dominico de Tepapayeca y que todos sus pretedientes le pidieran permiso a su papá para su aprobación..
.
Los domingos siempre oficiaban misa y ella siempre salía del convento y entraba por la entrada principal a la Iglesia….
.
La belleza de la joven doncella hizo que un joven soldado que siempre hacía guardia a la entrada de la Iglesia se volviera loco por ella…
.
Cuando una persona está realmente enamorada no puede ocultar sus sentimientos delante de gente cuando ve a la persona que ama…. y esto hizo que se dieran cuenta casi todos a su alrededor..
.
Habia un superior de los soldados españoles que se dio cuenta de esto y que también estaba enamorado de la bella doncella, mandando al joven soldado lejos de la iglesia para jamás volver a ver al amor de su vida.
.
El joven aceptó las ordenes y lloraba en silencio pensando en su amada… y de esto, se dieron cuenta los aztecas.
.
Un guerrero azteca que fue capturado le dijo.
.
Azteca – Yo puedo ayudarte a ver de nuevo a tu amada doncella.
.
Soldado – Como ? Que estas diciendo ?
.
Azteca – Las noticias corren pronto y sabemos casi todo de nuestros enemigos..
.
Azteca – Si me dejas libre yo puedo ayudarte a estar dentro de la Iglesia para que veas a tu amada mientras dura la misa…
.
El joven soldado estaba tan enamorado que haría todo por ver a su amada una vez más …. y pasaron los dias… y acepto.
.
Soldado – No puedo dejarte libre, por que no tengo el poder para hacerlo, lo que me pides es imposible,.
.
Azteca – Si puedes, y yo te diré como hacerlo, y también te diré, como veras de nuevo a tu joven amada.
.
Soldado – Dime como ?
.
Azteca – Ve al cerro del nochizo a media noche en donde te encontrarán unos duendes que viven ahi, no les tengas miedo, ellos saben que vas a verlos…
.
El soldado se armo de valor y a media noche salió solo al cerro del nochizo y los duendes le salieron al paso.
.
Duendes – Te estabamos esperando, podemos ayudarte con tal de que no vengas a buscarnos ahora que ya sabes que existimos y nos quites la vida.
.
Soldado – Acepto !!!
.
Duendes – Nosotros tenemos túneles secretos en donde nos escondemos cuando nos buscan, con puertas que estan ocultas, tu serás el primero en saber la entrada.
.
Soldado – Es dificil de creer tienes que mostrarme…
.
Duendes – Primero te vamos a dar una bebida que gradualmente sin darte cuenta te reducirá de tamaño para poder caminar un túnel que esta conectado a la iglesia…
.
Duendes – Tenemos una entrada secreta muy oculta a la vista humana que jamás encontraran, por ahi entraras y saldras…
.
Soldado – Pero me van a reconocer cuando me vean !!!
.
Duendes – No podrán hacerlo porque estarás en forma de un muñeco con tu actuendo de soldado, no te moveras, pero si podrás girar los ojos gradualmente para que puedas ver a tu amada..
.
Soldado – Asi me quedaré por siempre ? Yo quiero estar de nuevo en mi forma normal y poder casarme con ella…
.
Duendes – Nosotros solo podemos ayudarte con eso, de ver las veces que quieras a tu amada dentro de la Iglesia…
.
Soldado – Como podre volver a mi tamaño normal ?
.
Duendes – Tan pronto acabe la misa y se vayan todos, volverás por donde entraste y cuando salgas del túnel estarás de tu tamaño normal.
.
Duendes – Pero hay un problema, el día que ella no entre a misa y no la veas, te quedarás por siempre así, esperando a que ella vuelva a entrar por la puerta de la iglesia … y después podrás salir tu para ocupar tu tamano normal y tu cuerpo humano…
.
Un dia el padre de la joven doncella mando por ella… y ella se despidio del convento dominico de Tepapayeca a media semana para reunirse con su papá que estaba hospedado en el convento de Santo Domingo de Guzman en Izùcar de Matamoros…
.
El domingo siguiente la joven doncella nunca jamás volvió a entrar por la puerta de la iglesia como tenía por costumbre.
.
Y así, el joven soldado se quedó de pie dentro de la iglesia de Tepapayeca para siempre, esperando ver entrar por la puerta principal, al amor de su vida.
.
Algunos de los feligreses juran que lo han visto mover los ojos hasta el día de hoy.
.
Todas las riquezas de lingotes, monedas, piedras preciosas y joyas de oro y plata que el joven soldado dejo para escaparse con su amada, siguen enterradas en un lugar secreto en los cerros de Tepapayeca.
.
Gonzalo Martínez.