.
.
Izúcar de Matamoros. – Este 8 de agosto, en el municipio de Izúcar de Matamoros, los 14 barrios de la ciudad celebran a Santo Domingo de Guzmán en un templo rehabilitado, el cual, abrió sus puertas para que la festividad regrese a realizarse como se hacia antes del sismo del 19 de septiembre del 2017, y sea durante este día cuando se oficie la primera misa.
.
Luego de casi 7 años por fin el templo fue reabierto para la celebración de su santo patrono, en esta joya arquitectónica del XVII, que es representativa de Izúcar de Matamoros.
.
Quienes trabajaron en su reconstrucción aseguran que durante la restauración no solo se repararon los daños estructurales, sino que también este lugar ha revelado huellas del pasado, descubriendo elementos históricos de los siglos XVI y XVII, lo que añade un valor adicional al ya rico patrimonio de este lugar.
.
Hay que mencionar que para la fiesta de Santo Domingo llegan más de 40 imágenes religiosas provenientes de los 14 barrios y comunidades izucarenses, siendo la imagen de Mesquitepec la más lejana que llega a la fiesta.
.
Raúl Martínez cronista del municipio de Izúcar de Matamoros, expresó que como parte de la costumbre las imágenes religiosas que acuden a Santo Domingo, son vestidas con sus mejores galas y joyas, asimismo previo a la procesión del día 8 de agosto que es la fiesta grande todos los santos son adornados con fruta y pan, como parte de la ofrenda que ofrecen al santo patrono Santo Domingo.
.
Tan solo en dos días de fiesta de Santo Domingo llegan alrededor de 15 mil visitantes, todos ellos de los barrios, colonias, comunidades y junta auxiliares de Izúcar de Matamoros y municipios aledaños.
.
Don Carmelo N, indicó que Santo Domingo es considerado el santo patrono de los 14 barrios, y de la gente pobre, por ello se ofrecen ofrendas de cosechas, así como de pan que se elabora en los barrios y que es típico de la zona.
.
Una de las actividades más importante de Santo Domingo es su procesión que circula por calles principales de la ciudad, donde salen todas estas imágenes acompañando al santo patrono de los barrios, durante el día 8 de agosto a las 5 de la tarde, regresando a dar una vuelta al atrio, para despedirse y partir a sus lugares de origen, todo esto en un ambiente de fiesta.
.
Cabe destacar que tras la reapertura del templo religioso el lugar comenzó a registrar una gran cantidad de fieles católicos que comenzaron a visitar a Santo Domingo.