Izúcar de Matamoros.- Uno de los sitios emblemáticos del municipio de Izúcar de Matamoros, que quien llega a este lugar no puede dejar de visitar es el templo de Santiago Apóstol, el cual se ubica en la avenida principal de esta ciudad.
El templo está asentado en calle Centenario en una de las avenidas más importantes, pues es parte de la entrada, por lo cual, cualquier visitante puede visitarlo sin ningún problema, pues basta con llegar al centro de la ciudad, y pueden ir caminando.
De acuerdo a los historiadores, Silvestre Fuentes Bobadilla, Josefina Esparza Soriano, Manuel Sánchez Cruz, en sus trabajos mencionan que este templo fue edificado en el barrio de Santiago Mihuacán, por los frailes dominicos a principios del siglo XVII, en el año de 1628 se inició su construcción y aproximadamente en 1638 se terminó.
Por orden de Felipe IV Rey de España, este templo pasó por algún tiempo a ser “Parroquia de Españoles, del Clero Secular”, el templo está construido por una diversa gama de órdenes arquitectónicos, consta de una entrada principal con tres arcos de medio punto, un atrio de base rectangular con una fuente colonial.
El Santo y el caballo están realizados en madera de nogal y de una de 2.32 metros, sus botas son del número 36.
La escultura de este milagroso santo, está considerada única en el mundo por sus dimensiones y por su belleza, tanto por la imagen como por su cabalgadura, y es que en Santiago de Compostela, España, la imagen de Santiago Apóstol se encuentra de pie y sin caballo.
Hay que mencionar que cientos de personas llegan a la iglesia, incluso realizan una larga fila para poder subir hasta donde se encuentra el santo patrono, para tocar sus ropas y llevarse una flor que es pasada por la imagen.
En la parte inferior se encuentra un lugar donde la gente pide sus milagros, siendo sanaciones o que aparezca algún familiar, también hay unas espuelas de la imagen, con las cuales la gente se cruza el cuerpo para quitarse malas vibras que pudieran estar recibiendo, son las largas las filas que desde este domingo ya se notan al interior del templo en busca de tocar a este santo patrono.
El 19 de septiembre del 2017, quedara en la historia de Santiago Apóstol
El templo de Santiago Apóstol y su imagen, dejaran escrito en la historia del municipio de Izúcar de Matamoros, el 19 de septiembre del 2017, pues una cúpula de este templo colapso, provocando que la imagen de santo patrono, se destruyera, debido a lo antes mencionado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, traslado a talleres de la ciudad de México, las piezas fragmentadas de Santiaguito, esto con el fin de repararlo, mientras que el templo aún está en espera de ser reparado.
Por lo anterior, aun la fachada de este inmueble se puede ser apreciada por los visitantes, pues su entrada con tres arcos, sigue manteniendo su majestuosidad, y su estilo, mientras que una capilla alterna guarda una réplica de Santiago Apóstol hecha por artesanos de Atlixco.
Finalmente, el llegar a Izúcar de Matamoros, lo primero que uno debe de admirar, es la joya arquitectónica de Santiago Apóstol, para poder ir conociendo poco a poco, más de lo que es la ciudad izucarense y su historia que guarda en sus templos religiosos.